viernes, 2 de marzo de 2012

PROSPERIDAD SIN CRECIMIENTO.FANDER FALCONI


En los últimos dos años ha levantado revuelo el libro de macroeconomía ecológica de Tim Jackson, titulado “Prosperidad sin crecimiento”, traducido ya a 30 idiomas.

El autor fue director de la ponencia económica en la Comisión de Desarrollo Sostenible de Gran Bretaña entre 2003 y 2011. Tim Jackson, conocido por sus trabajos anteriores sobre la psicología social del consumo, no recomienda la medicina del no crecimiento a países como la India, China o Ecuador.

Pero cuando el ingreso per cápita anual está ya en 15 mil dólares, se observa que los aumentos de ingreso no conducen a aumentos de satisfacción vital o de felicidad. Es la llamada “paradoja de Easterlin”, corroborada en muchas investigaciones.

El crecimiento económico no logra desvincularse del uso creciente de energía y materiales. Aumenta el metabolismo de la sociedad (como analogía de la capacidad digestiva y excretora del cuerpo humano). América Latina está llena de protestas en contra de la gran minería a cielo abierto (en Argentina, en Perú, en Colombia), y conocemos bien los daños o pasivos ambientales ocurridos por la extracción de gas y petróleo en la Amazonía de Perú, de Ecuador. Además, el crecimiento económico significa, a nivel mundial, mayor producción de CO2 y cambio climático. De allí que Tim Jackson, en la senda de otros economistas ecológicos, proponga para los países ricos una economía próspera, pero sin crecimiento. Una economía lenta para poner el planeta en forma.

El motor de la reactivación económica en Europa, Japón y Estados Unidos no tiene que ser el consumo sino la inversión pública, en el ahorro de energía en las energías renovables y en los servicios a la comunidad.

Es “la economía de la Cenicienta”, como la llama, hasta ahora relegada porque da pocos beneficios a los capitalistas. Sin embargo, los servicios sociales representan la mitad de la intensidad media de carbono y aumentan el bienestar de las personas.

En cambio, vemos en Europa recortes en las prestaciones de sanidad y enseñanza para poder devolver unas deudas que nunca debieron haber aumentado así, con la falsa ilusión del crecimiento continuo. Los ejemplos de Grecia y de España son buenos para examinar lo que sucede cuando se aplican políticas neoliberales.

Ahora bien, si la economía no crece, ¿qué ocurre con el empleo? Va a aumentar el número de desempleados. Hace falta, pues, dar una renta básica de ciudadanía a todo el mundo y, además, apoyar los empleos del sector “Cenicienta”.

Las personas necesitan sentirse útiles. Hay, pues, que repartir el trabajo y darle la verdadera importancia que tienen las otras actividades: la familia, los amigos, la comunidad, el ocio creativo, la actividad física.

Como escribía Castoriadis hace años: ¿usted prefiere una nueva amiga (o amigo) o un nuevo Mercedes Benz?


jueves, 1 de marzo de 2012

LA CRISIS QUE LA PAGUEN, LOS QUE LA GENERARON.NACIONALIZACIONES DE LA BANCA

Otra vez vuelvo a leer escandalizado como el Banco Central Europeo va a destinar mas de medio billón de euros para los bancos, sin exigirles nada a cambio, sin transformar este préstamos en acciones públicas y con la experiencia en nuestras espaldas de que el anterior préstamo, casi gratis, lo destinaron a comprar deuda pública.O sea. los estados europeos ( BCE) les dieron dinero al uno por ciento y los bancos lo prestaron a los estados( deuda pública) al 3%.De paso , con dinero público hemos ido salvando bancos como la CAM, en lugar de proceder a su nacionalización para que los estados vuelvan a tener el control de la economía.

La crisis de los años 30, enseñó al mundo que la liberalización de los mercados llevó a una crisis de grandes dimensiones de la que se salió con un mayor control de los estados, realizando diversas experiencias nacionalizadoras.

Esa experiencia no ha querido ser escuchada por el neoliberalismo, porque vieron el enriquecimiento fácil.

El problema es que además el enriquecimiento fácil sigue estando vigente, para los de siempre.Como lo demuestran  el incremento considerable de productos de lujo y de las desigualdades sociales en Europa.

Siguen existiendo las SICAV, la economía sumergida, los 13.000 millones que se lleva la iglesia católica, las transacciones financieras sin ningún impuesto ( Tasa Tobin) a cuyos actores  nadie meta mano y . mientras tanto, los ciudadanos se tragan eso de que han consumido demasiado y que ellos tienen la culpa de lo que está pasando.El propio capital financiero animaba a los inversores más desconocedores a comprar bonos basura ( sin fondos) y les importaba tres pepinos que la gente no pagara los préstamos porque se quedaban con las casas que tenían fácil salida en el mercado.De hecho , la mayoría de los bancos entraban a saco en las actividades inmobiliarias.

Explicar lo que significa la reforma laboral , es simplemente explicar que roban a los de siempre para dárselo a los de arriba , en lugar de recaudar de los que más tienen y más se han lucrado y se siguen lucrando de esta situación.

Los parados los generan ellos, no "la tranquilidad  y poco rendimiento de los que tienen  trabajo".Han conseguido proyectar la culpa sobre el ciudadano ( habéis consumido mucho), el miedo ( os podéis quedar en el paro y podemos recortaros más) y la desunión ( los funcionarios y trabajadores con empleo fijos son unos vagos).

Tenemos que pasar de la defensa al ataque, hay que extender el argumento de que para salir de la crisis hay que priorizar los mayores ingresos ( cogiéndoseles a los  los tienen), frente a los recortes.

Tampoco nos hemos de olvidar de hacer la autocrítica correspondiente en lo que a nuestros representantes se refiere.Nuestros ayuntamientos se han centrado en el ladrillo por mor del beneficio de arcas municipales y de grupos afines, mientras se descuidaban los políticas que debían haber sido beneficiarias de esos mayores ingresos, las políticas sociales:Hay gente que todavía pretende seguir con ese modelo, en lugar de trabajar con ahínco por un nuevo modelo de financiación de los ayuntamientos.

Lo mismo digo de los sindicatos, un modelo de financiación basado en ingresos extras como los cursos de formación concedidos por las entidades públicas , les lleva a un condicionamiento de su acción que desencanta a los afiliados.No obstante, son nuestra herramienta y pueden tener flaquezas como cualquier organización humana, pero no debemos consentir que interese ajenos o "miopes revolucionarios" ( como los que le tiraron pintura en la mani) debiliten nuestra fuerza , la fuerza de los trabajadores que se plasma en los sindicatos de clase.