miércoles, 9 de junio de 2010

LA HUELGA

No voy a escribir nada sobre la huelga de ayer, ni sobre su fracaso, según diferentes medios de comunicación, ni sobre si las direcciones sindicales querían realmente que saliera, ni sobre la actuación del Alcalde de Getafe, actuando de contrapiquete en LYMA.Sólo voy a reproducir un texto, poniéndolo en pasado, en lugar de en futuro, que algunos profesores entregaron ayer en la entrada de sus respectivos coles.Creo que es clarificador:

Como tutores/as y profesores/as de sus hijos/as, queremos compartir con ustedes sus familias, la motivación que nos lleva a hacer Huelga el Martes 8 de Junio y a pedirles que colaboren con esta movilización general. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
1) Esta Huelga es porque el Plan de Ajuste del gobierno central atenta contra los/as trabajadores y trabajadoras: Atenta contra trabajadores/as en activo como nosotros/as (empleados públicos), contra los/as trabajadores/as que se han jubilado (pensionistas), contra los/as que trabajan gracias a la inversión pública y ahora irán al paro (trabajadores/as de la construcción y obra pública), y contra trabajadores y especialmente trabajadoras que están realizando tareas de cuidado a familiares dependientes sin apenas ayudas.
2) Esta Huelga es porque creemos en el Estado del Bienestar y en los servicios públicos y los derechos que se atienden con nuestro trabajo; como la sanidad, la educación, la seguridad ciudadana…
3) Esta Huelga es porque el gobierno atenta contra el derecho a la representación legal de los/as trabajadores/as, anulando sin ninguna negociación un Acuerdo de Septiembre de 2009, que establecía la práctica congelación de nuestro salario y “simplemente” garantizaba nuestro poder adquisitivo en 2013 (año que se pensaba era el fin de la crisis).
4) Esta Huelga es porque “hay otra forma de salir de la crisis”, más justa y equitativa; poniendo impuestos a los que más tienen y a las empresas que sacan beneficios mientras despiden trabajadores/as, y luchando contra el fraude y los paraísos fiscales.

Todos/as los/as trabajadores/as estamos sufriendo la crisis de una u otra forma, pero ahora, precisamente los que la han causado y más poderosos son, quieren enfrentarnos para tener más fuerza y privilegios. Los/as empleados/as públicos ya venimos realizando un “ajuste salarial” desde hace años, puesto que en la época de supuesta bonanza económica en que “todo iba bien” (1997-2007) nuestro poder adquisitivo se redujo en un 13%, y desde 1982 hasta la actualidad hemos perdido más del 40% de nuestro poder adquisitivo. Si además de todo lo mencionado a ustedes les bajasen entre el 5,65% y el 8% de su salario, seguro que también verían razonable movilizarse.