jueves, 12 de abril de 2012

LA POLÍTICA Y LA PSICOLOGÍA .EL TRATADO DE LA FELICIDAD

La Psicología es la ciencia que está dando uno de los avances más gigantescos desde que marcha de la mano de los avances de la neurofisiología.
Ahora, a punto de la jubilación me estoy entusiasmando por poder seguir ayudando a los demás y a mí mismo.
Dice la psicología positiva que el amor es la mejor medicina para la salud. Hablan los avances de la medicina de que la percepción positiva del mundo que nos rodea tiene un efecto beneficioso sobre la salud. La segregación de las endorfinas que el optimismo y el amor  provocan  tienen efectos saludables, sobre el sistema linfático (previniendo el cáncer) sobre el bazo, evitando toxicidad, sobre el corazón… Los pensamientos positivos provocan el desarrollo de una zona del córtex prefrontal izquierdo que ralentiza y disminuye los pensamientos negativos del lóbulo derecho e incrementa la creatividad.
¿Y qué tiene esto que ver con la política? .Desde la psicología se entiende por amor todo aquello que nos moviliza la compasión, la empatía, el salir de nosotros para sentir y hacer algo por los demás.
Esto creía yo que era la política y por eso, desde los 14 años, me asocié con gente que luchaban contra la injusticia y buscaban la felicidad de la gente en este mundo.
Los estudio recientes de la Psicología demuestran cómo, para que la gente tenga las bases para adquirir un cierto grado de felicidad, ha de tener, al menos, cubiertas las necesidades básicas.
También paradójicamente, países como Gran Bretaña y Estados Unidos se hallan a la cola del ranking de los países dónde la población se considera más feliz pues a pesar de su elevada renta per cápita, son de los países con mayores desigualdades sociales. Por tanto, España, con el incremento de las desigualdades  que ya se están dando lleva mal camino.
El resto de los componentes de la felicidad ya dependen de la percepción que cada uno tenga de la realidad.
Estos son los objetivos del socialismo, buscar la igualdad entre los humanos, conseguir la emancipación (la felicidad) de la humanidad, alcanzar el disfrute de los recursos naturales y científicos para todos y todas, el amor, la empatía, la compasión o como lo queramos llamar para dar “a cada uno según sus necesidades” y pedir “de cada uno según sus posibilidades” ( Carlos Marx)., alcanzar altas cotas de creatividad ( cultura)…
El amor al que me refiero es el antídoto de otras dos emociones que se remontan a la época en la que ni siquiera teníamos consciencia de ser, cuando nuestra supervivencia dependía de la agresividad para luchar y del miedo para huir. Son las conductas en las que no interviene apenas la parte superior del cerebro, donde no hay una respuesta  sino una reacción. Estas dos emociones provocan todo lo contrario a lo expuesto para el amor.
¿Puede uno creer que lucha por el socialismo cuando su mente está sólo ocupada en luchar contra el compañero o camarada, cuando se anteponen los medios a los fines, dejando de lado la ética y buscando formas de financiación desconocidas y al margen de la militancia?
¿Se puede aspirar al socialismo cuando se usa la política para fines propios y solucionar el problema sólo de amigos y allegados para crear adeptos, en lugar de compañeros y compañeras?
¿Se puede aspirar al amor a la humanidad cuando “mato” al discrepante, en lugar de escuchar , sin etiqueta, su razonamiento, con la disposición a aprender ¿
¿Se puede aspirar al socialismo cuando buscamos los culpables en el exterior de nuestra secta o grupúsculo, en lugar de revisar la nuestra para analizar nuestra interpretación de la realidad y alcanzar un nuevo estadio?. Recordemos, en este sentido, el materialismo dialectico de Marx, como una herramienta para aprender ( tesis ,antítesis y síntesis o acción, reflexión acción) no superada por ninguna teoría del aprendizaje, aunque lo llamen  como quieran ( asimilación , acomodación y adaptación, según  Piaget…)?.
¿Se puede aspirar al socialismo cuando buscamos enemigos en el interior para que vengan más militantes al circo romano de la inmolación en sangrientas asambleas, llenas de odio?
EN DEFINITIVA PUEDE AVANZAR LA IZQUIERDA MIENTRAS EL MIEDO Y EL ODIO INTERNO BLOQUEEN EL AMOR, LAS SOLIDARIDAD, LA EMPATÍA CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS PARA LUEGO  LIBERARLO HACIA LA HUMANIDAD.
Cuando volvamos a ser ejemplos de ética, solidaridad, compasión, lucha, empatía, sólo entonces podemos volver  a ser referencia real y no opción de castigo a otros partidos.
Cuando pensemos más en los fines y en los medios que no se contradigan con esos fines, nos llamarán locos y utópicos. Pero la UTOPÍA ES LO NUESTRO.
Puedo escribir esto, porque reconozco mis errores y porque la distancia te permite reflexionar lo mismo que tu mente encuentra mejores soluciones cuando se encuentra libre de los pensamientos irracionales, de los pensamientos de mono, cuando alcanza la calma del autocontrol emocional.
Puedo escribir esto, porque reclamo el derecho al cambio permanente de las personas y en la capacidad de asombro permanente para ver la realidad en el aquí y ahora.