martes, 17 de noviembre de 2009

LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NN.UU y la escuela de danza


El próximo 20 de noviembre se celebra el aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (y de la niña) que obliga a los paises firmantes, entre los que se encuentra España, a su cumplimiento. La Convención en sus artículos 12 y 13 habla de la libertad de expresión , de opinión y el derecho a ser escuchados, no sólo oidos, de las personas infantiles y adolescentes.

Getafe ha estado y está comprometida además con la Red Local a favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y fue declarada por UNICEF, Ciudad Amiga de la Infancia, por el compromiso de los concejales y concejales de Infancia y Adolescencia que este pueblo ha tenido y tiene.

Pero he podido comprobar a lo largo de mi trabajo en este campo en el Ayuntamiento, desde lo técnico y desde lo político, como para el resto ( en general) de miembros de la corporación esta inquietud no es compartida.

La Participación Infantil es sobretodo la participación sobre las cosas que les afectan en el momento, pero también son una escuela de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.Las propuestas trabajadas,debatidas y negociadas con ellos y ellas se han de llevar a la práctica , de lo contrario habremos conseguido ciudadanos y ciudadanas incrédulos con el compromiso social.

Recuerdo como los chavales y chavalas trabajaron sobre una propuesta de zona para disfrute de la Infancia, en el futuro Bulevar de la calle Ferrocarril que no fueran los tradicionales columpios. Las aportaciones que hicieron, la participación de la mayoria de los coles, las maquetas que realizaron , el compromiso y las explicaciones de los ingenieros que trabajaban en el soterramiento de la via del tren...para....NADA.Y he conocido como mis compañeras han trabajado con los chicos y chicas en el diseño de un parque óptimo para ellos y ellas.UN PARQUE 10 se llamaba...para...de momento...NADA.

En un tiempo en el que todo el mundo habla de nuevas formas de democarcia directa (presupuestos participativos, consejos de participación...) como la única forma de reforzar la democracia representativa. En un momento en el que desde el Ayuntamiento se difunde entre los técnicos la loable encomienda de realizar planes de trabajo que tengan como eje central las necesidades del ciudadano.NOS ENCONTRAMOS CON LA ACTITUD DÉSPOTICA DEL CONCEJAL DE CULTURA.JOSE MANUEL VÁZQUEZ "ZOLE"que ante el problema surgido con lo que creiamos que era una ESCUELA DE DANZA, se ha negado a escuchar las propuestas razonadas de los padres y madres, pero, y esto es lo más grave, también a los alumnos y alumnas que habían elegido a sus portavoces.

No puedo olvidar señor Zole, cuando el año pasado ya me mostró su disposición a despedir a la profesora y yo le expresé la identificación de alumnos y alumnas con el magisterio de esta profesora.Usted me dijo que los padres y madres nos cansariamos. En efecto, nos cansaremos y todo se olvidará, menos a nuestros hijos e hijas que no entienden porqué se les priva de alguien que les hacía amar la danza, amar la música, trabajar en equipo, esperar a los compañeros y compañeras que tienen más dificultades...porque Beatriz les enseñaba todo eso y usted no ha tenido la valentía de escucharles.

Por cierto, las Escuelas Municpales de Música y Danza, que así se llaman en la mayoría de los municipios no son competencia de la Comunidad, son municipales.La Comunidad tiene una línea de subvención a las Escuelas de Música y Danza.Es decir,subvenciona la música y la danza que están bajo la misma adscripción.¿Por qué en Getafe estamos perdiendo la subvencion de los 125 alumnos/as que daría la Comunidad si estuvieran bajo el paraguas de la ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA?.