miércoles, 7 de marzo de 2012

Carmona: ¿COMODIDAD O SALUD? .ALTERNATIVAS AL TRANSPORTE.

Carmona: ¿COMODIDAD O SALUD? .ALTERNATIVAS AL TRANSPORTE.

¿COMODIDAD O SALUD? .ALTERNATIVAS AL TRANSPORTE.

De nuevo Getafe supera la media anual en dióxido de nitrógeno (44 sobre los 40 permitidos) situándose a la cabeza de la Comunidad de Madrid.
Getafe, también suspendió en partículas en suspensión, superando los 50 microgramos permitidos
La normativa europea obliga a los municipios y a la Comunidad de Madrid a presentar un plan de calidad del aire, lo que no ha sido realizado hasta la fecha.
La Comunidad solicitó una moratoria que finaliza en este año y se ha apresurado a  solicitar otra moratoria que prolongue la situación hasta 2015.
Mientras tanto la salud de los madrileños y madrileñas y de los y las getafenses en especial corre un serio peligro.
Hasta la fecha, el municipio no ha realizado ningún llamamiento a la conciencia ciudadana para que eviten el uso de vehículo privado en la medida de los posible.
Izquierda Unida ha venido reivindicando desde hace años, la creación de aparcamientos disuasorios en los límites del caso urbano, viendo como hay grandes solares vallados sin que puedan ser usados para tal fin.
Mientras ciudades como Zaragoza consiguieron en cuestión de meses un incremento considerable del uso de la bicicleta, mediante una razonable red de carriles propios y de puntos de alquiler, en Getafe, se han gastado considerables sumas en hacer carriles que no van a ninguna parte y a devolver las subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente, para la creación de puntos de alquiler de bicicletas.
De otro lado, las recomendaciones de la FEMP y del anterior gobierno de la nación, han pasado por Getafe, como las últimas nubes, “sin dejar una gota”.
Recordemos que entre otras estaba, la obligatoriedad de circular por el caso urbano a menos de 30 km/h para todos los vehículos. Lo que permitiría un uso saludable de la bici y no una máquina de riesgos.
La señalización del espacio reservado a bicis en aceras de más de dos metros o el aviso de utilización conjunta con el peatón, no requiere inversión y permite un acercamiento a recorridos más funcionales que los que permiten los actuales carriles-bicis.
Por todo ello se debería proponer:
1.       La elaboración de una normativa que obligue al uso público para aparcamientos de todos los solares que hay sin edificar, en especial los que se encuentran en la periferia del caso urbano, como el solar del antiguo Magallanes y el del Rosón. dando información oportuna a la ciudadanía. Hay experiencias sobre este aspecto en otras ciudades, como Córdoba. Una vez puestos estos medios, creo que sería conveniente delimitar una Zona Azul en el casco urbano. con el fin de restringir la utilización del vehículo en una ciudad que dispone, además de una importante red de metro.
2.       La prohibición de circular a más de 30 km/h por el casco urbano, para permitir una utilización conjunta de la calzada.
3.       La finalización de una red de carriles-bicis que permita el desplazamiento por la ciudad en este vehículo de transporte enlazando los inútiles tramos construidos hasta ahora.
4.       La señalización de reserva para bicicletas en las aceras de más de dos metros y  en las zonas peatonales.
5.       La información permanente a la ciudadanía sobre los resultados mensuales arrojados por la Estación Urbana de Getafe.
6.       La restricción de entrada del vehículo a motor en la almendra central de la ciudad , cuando se superen los límites permitidos.