jueves, 25 de junio de 2009

Carta abierta al PSOE.


Cuando alguien en política llega a un acuerdo de gobierno se les denomina "compañeros de viaje", tal vez emulando la antigua costumbre de compartir alimentos y cama (si se terciaba )con los que acompañaban en la travesía que solía ser larga. Aún recuerdo cuando se compartía la tortilla en los departamentos de los trenes de madera propulsados por carbón.

Incluso, en la época de las tartanas los viajeros se arropaban en la lucha frente a los bandoleros que les sorprendían por el camino.

Para defendernos de los hipotéticos bandoleros ( disculpen el simil) IU y PSOE decidieron llegar a un acuerdo para evitar el paso del PP que suponía y supone una amenaza para los que ambos decimos defender...los trabajadores y las libertades públicas.

IU abandonó la teoría de las dos orillas, por la cual se daba por sentado, en términos generales, que PP y PSOE eran dos caras de la misma moneda.Mientras el PSOE se inventaba el lema mediático de "la pinza" con el PP, porque denunciabamos las corrupciones en las que se hallaba inmerso el partido.Era la época de Felipe Gonzalez, de Roldan, Barrionuevo y de diferentes casos de corrupción locales , de cuyos nombres no me quiero acordar.

Aquellas defensas de la ética política, dejaron poso en militantes socialistas, que, en lugar de mirar hacía dentro, echaron la culpa al mensajero y azuzaron los odios hacía IU.

En definitiva, muchos militantes psoeros, desearían nuestra desaparición, creyendo que así se aseguran el gobierno monocolor.

Creo que se equivocan , la desaparición de IU supondría la victoria en Getafe del PP, ya que muchos votantes de IU, no votaremos al PSOE mientras no deje de gestionar mirando al mantenimiento del status social existente y abandonando a su suerte a los trabajadores.
El odio nubla la vista y la consecuencia de este hecho sería PP para rato que no para Rato, ni para Carlos ( al tiempo).

Piensan que gobierno conjunto es sinónimo de sumisión de IU a sus designios y nos tratan como los hermanos pobres que hemos de estar agradecidos cuando nos conceden algunas de las peticiones para poder realizar una buena gestión en los delegaciones que IU ostenta.
Pensar diferente es delito, pero transformar el pensamiento en palabra ya supone una crisis que nos sitúa al borde de la ruptura.

Podemos hablar de política nacional, pero discrepar de lo local es "causus belli".El transgresor de la norma es desterrado al ostracismo.

IU es una organización con entidad propia que aspira a transformar la sociedad que reniega del desmantelamiento de los estados con la complicidad de los partidos socialistas, lo que nos ha llevado a esta situación de crisis económica que, aunque sea mundial, no exime de responsabilidad a los socialistas que apoyaron y apoyan la economía neoliberal.

¿Quienes privatizaron los sectores esenciales de la economía?. ¿Quienes privatizaron la banca?¿Quienes privatizaron las energías?...Felipe Gonzalez y los suyos.
¿Cómo se puede intervenir sobre la economía sin tener competencias?, ya que las tiene el sector privado.
Pero, en lugar de reconocer el error de su inmersión en el capitalismo salvaje ( el que denunciaban en el anuncio electoral), en el plano local siguen defendiendo las privatizaciones como un avance para la economía del ayuntamiento.No quieren firmar el Pacto Local para el Empleo con los sindicatos e IU porque afirma: "evitar la privatización de los servicios públicos". Las privatizaciones generalizadas ya hemos visto lo que suponen, no es más ahorro sino más explotación para los trabajadores y trabajadoras.

La concesión administrativa de los aparcamientos, tras denegar la construción y gestión a través de la EMSV, (NOS HA LLEVADO A PEDIR LA DIMISIÓN DE UNA CONCEJALA), ha supuesto el que el ayuntamiento esté estudiando el rescate de estos aparcamientos , gestionados por la misma empresa que hizo el estudio de la demanda y alega motivos causados por la crisis económicas, cuando los que se hacen desde lo público se venden al poco tiempo. Pretendían que el ayuntamiento les avalara , lo que supuso la oposición de IU y una campaña orquestada, pancartas incluidas, para acusarnos de destrucción de empleo.

No quieren oir hablar de una Empresa Pública de Servicios para acoger todo lo que la Ley de Dependencias puede aportar de ingresos para ayuntamientos y poder abordar, desde lo público, lo privatizado en políticas sociales.
Mantiene, con la oposición de IU , un nivel de precariedad considerable en la Delegación de Formación y Empleo a pesar de que el desempleo ha pasado en un año de 5000 a 12000 desempleados,.
En políticas sociales apoyan movilizaciones contra la política privatizadora de la Comunidad , pero se niegan a denunciar públicamente la responsabilidad del Gobierno de Zapatero.

En Educación : El decreto de mínimos en Educación Infantil que la Comunidad ha impuesto, tiene de base la propia LOE que elaboró el gobierno que permite a cada Comunidad hacer lo que quiera por un acuerdo con la derecha nacionalista(CIU), sin embargo votan en contra de la Proposición no de Ley que presentó IU.

IU condiciona la aprobación de Presupuestos de 2008 a la inversión de 100 millones de euros para hacer nuevas escuelas infantiles condicionada a los parámetros de calidad.Sin embargo, el gobierno firma un convenio con la Comunidad de Madrid donde le otorga 15 millones de euros, pero reconociendo el famoso decreto que es copiado por la Junta de Andalucía ( PSOE).

Con respecto al Plan Bolonia, tras hacer una enconada defensa del mismo, luego votan a favor de la moción de IU mostrando la oposición a la situación actual del citado Plan, argumentando que no quieren aparecer votando con el PP, por no aparecer "haciendo pinza"¿la que han hecho en Euskadi?.Votar aquí lo contrario a lo que su partido defiende en el gobierno central devalúa la importancia de los plenos municipales como foros dónde acercar la política a los ciudadanos.Luego viene el llanto y crujir de dientes con respecto a la escasa participación en las elecciones.

En Sanidad, se movilizan contra la privatización de hospitales, cuando Tomás Gómez se pronuncia por un grado de privatización y no apoyan la derogación de la Ley 15/97 elaborada por el PSOE que permite las privatizaciones.

En política fiscal, derogan el impuesto de patrimonio que sólo afecta al 1% de la población más pudiente, así como el impuesto de sociedades y cuando llega a un acuerdo con IU para establecer una política fiscal en el IRPF de forma que pague más el que más tiene, los deshace en 12 horas para llegar a un acuerdo con la derecha nacionalista.

Cuando hablamos de la plantilla municipal se empecinan en hablar de recorte de la plantilla , en lugar de iniciar con los sindicatos una nueva organización municipal que permita reactulaizar los programas que ya están obsoletos.

Como coinciden en afirmar diferentes politólogos, el fracaso europeo de la socialdemocracia se debe a que han gestionado partiendo de que la sociedad era de derechas y se han dedicado a copiar los planteamientos de la derecha en lugar de luchar por la transformación de la sociedad y de su ideología. Como dice Susan George, politóloga francesa, "entre la derecha original y su copia "light", la gente elige el original.

Los gobiernos conjuntos con el PSOE, nos arrastra en el mismo juicio. ¿La gente ha entendido que somos diferentes?¿Estamos condicionando nuestras políticas de alianzas con el PSOE a nuestra supervivencia económica?¿Estamos en condiciones de debatir el estado de los acuerdos y revisar si nos aportan réditos políticos?