martes, 18 de mayo de 2010

¿Qué pasó con el voto útil?


A mí ya no me da miedo el lobo, el lobo ya está aquí y se presenta con la piel de cordero, cómo lo menos malo.Cómo los sindicatos no querían perjudicar al cordero ( y siguen en esas), no plantearon a tiempo movilizaciones contundentes que inclinaran la balanza del lado de los asalariados.

El gobierno, de momento, se ha ido a lo fácil.A los funcionarios, porque gracias a los diferentes gobiernos y de diferentes estamentos( central, autonómico y local)los funcionarios y trabajadores de la administración tenemos fama de vagos.Y digo gracias a ellos porque no han sido capaces de abordafr una reforma de la administración que la hiciera eficaz.

En el ayuntamiento de Getafe, se han cargado todas las propuestas de dar coherencia a la organización municipal y que cada trabajador aporte en función de sus competencias.Se trabajó en Área Social que permitiera que todos los técnicos que trabajan en políticas sociales pudieran aportar en todas las Concejalías.Pero, al final, triunfaron los reinos de Taifas, cada concejal con los suyos.

¿Saben los ciudadanos que algunos trabajadores empezamos haciendo horas extras sin pedir nada , sólo porque teniamos ilusión?.¿Se puede mantener esa ilusión cuando lo que prima, no es tu trabajo, sino tu filia partidista?.¿Se puede mantener esa ilusión cuando las trabajadoras de las Escuelas Infantiles Municipales, por ejemplo, enferman de sobrecarga y el gobierno municipal se moviliza contra Esperanza Aguirre, pero no invierte en sus Escuelas porque el Getafe da más publicidad.
Esas sí son heroinas y no los héroes de Las Termópilas futboleras.¡Qué vergüenza en época de vacas flacas, hacer apología del despilfarro!Hacer un parangón entre unos guerreros que murieron por la libertad de su tierra con unos futbolistas que nos cuestan una pasta, es patético.

¿Por qué la afición del Getafe no empezáis a mostrar que os gusta el fútbol, pero que es un juego y que no es más importante el juego que la educación o la salud de vuestros hijos?

Espero que ningún partido del Ayuntamiento muestre su solidaridad con los funcionarios y sus movilizaciones si ,previamente,no realizan un ajuste en sus cargos de confianza.Es una medida de ahorro que a algunos nos ha costado muchos disgustos mantenerla y expresarla.

Me parece muy interesante ( lo he colgado en mi facebook)el artículo de El Público (último domingo)en que se economistas de izquierdas proponían ahorrar la cantidad que se propone el gobierno con otras medidas de carácter urgente ( sin entrar en lo de las grandes fortunas que, por supuesto también defienden).

La que viene al caso se refería a un ahorro de 1.120 millones al año, suprimiendo 20.000 cargos de confianza "sin impacto laboral", respetando 5.000 que sí podrían realizar alguna función.Esta cifra se aproxima a los 1.500 millones que pretenden ahorrarse de las pensiones.Es fuerte ¿no?.

Tal vez, los que votaron útil se estarían sintiendo más tranquilos, si se anularan los 650 millones al año que cuestan los profesores que imparten religión en centros escolares públicos.O los 250 millones que supondría eliminar la casilla de asignación tributaria a la iglesia. Ambas medidas son la rémora de un concordato con la santa sede que es preconstitucional y que todos los gobiernos han mantenido y renovado.A todo esto se añaden "las pequeñas dádivas" que en ayuntamientos como el de Getafe se dan a la Iglesia,a tavés del convenio con el obispado o con otros mecansimos.

Es llamativo el ahorro que se podría obtener con la recuperación ,por el Estado, del Fondo de Rescate Ordenado Bancario ( el préstamos a los bancos para ayudarles a los pobrecillos).Con esto se ahorrarían 6750 millones que es la misma cantidad que pretenden ahorrrar con el apriete del cinturón a los funcionarios, mientras los bancos jubilan a sus directivos con menos de 50 años, mantiéndoles el sueldo que cobraban en activo , lo mismo que el Estado hace con los militares.Ambos colectivos siguen trabajando en economía sumergida y nadie, ni siquiera Hacienda los controla.Pero ahora se pretende ampliar la edad de jubilación cuando en España está por debajo de la media de Europa y podría estar menos si estos colectivos no tiraran a la baja.

Si a estas medidas y a otras que se pueden leer en el artículo citado, añadimos las posibilidades de recuperar el impuesto de patrimonio,controlar y gravar las SICAV, disminuir el fraude fiscal, cambiar de color los billetes de 500 para que aparezca el dinero negro en Grecia, aquí y en Sebastopol,incrementar los impuestos directos y progresivos...

Espero que a los de voto útil les dé por reflexionar, pero también desde la izquierda alternativa se ha de ofrecer una Plataforma Unitaria, sin que la protagonice nadie, que pueda acoger a todos los sectores, partidos,sindicatos o movientos de cualquier tipo que confluimos en una alternativa de izquierdas a la crisis.Si eso no lo hacemos pronto, volverá el voto útil o la abstención.

Creo que tenemos que pensar sobre qué significa que el movimiento contra la impunidad tanto de los crímens franquistas ,como del capital financiero, sea liderado por una Plataforma de Actores, como el referente más creible para ese sector.

Si conseguimos un pensamiento colectivo, sin calificativos, sin hogueras, con derecho a la equivocación, sin peleas por las autorías.Si conseguimos , como dice un amigo, diluir el yo en el colectivo, habremos dado un gran paso.