lunes, 4 de marzo de 2013

LOS ARGUMENTOS DE MI DIMISIÓN COMO CONCEJAL EN 2009

La carta que a continuación expongo es la que leí en el Consejo Político en el que planteé mi dimisión.En ella doy mis argumentos explicativos de la misma.No me paro a revisar si están todos los argumentos porque quiero exponerla tal y como la leí.

Estamos próximos a una Asamblea de IU-Getafe, por lo que creo que debería ser un buen periodo para la reflexión por ello la hago pública a través de este medio , como un argumento que no va a tener cabida en la Asamblea por la propia estructura de la misma:


Eso ya pertenecía al pasado, ahora la conversación entre los dos viejos se había convertido más bien en un ritual en torno a un misterio que nadie en el mundo tenía el más mínimo interés en resolver. Stieg Larsson

Getafe, 2 de julio de 2009

Estimados/as compañeros /as :
En tiempos del solsticio de verano, dicen que es bueno quemar lo viejo para que entre lo nuevo, pero es mejor la llama ardiente y purificadora que el rescoldo con posos que quema poco a poco.
Todos y todas sabéis que he apostado por reforzar la organización para romper con el ánimo institucionalista en el que IU, no sólo Getafe, había caído.
Pero no he compartido cómo se ha hecho y se diseña el proceso de cambio.
He defendido un coordinador que participe de las máximas cotas de conocimiento institucional, pero respetando la labor del portavoz. Ya he tenido suficientes indicios para concluir que lo que se pretende es controlar al portavoz y al grupo, para “conocer  lo que se cuece en el ayuntamiento” con la fantasía de que se pueden conocer todas las cocciones.
Cuando se ha querido aniquilar a alguien siempre se ha utilizado la frase de que “llega a acuerdos sin que los conozca nadie” y cuando el que esto afirma sustituye al anterior se reúne todos los días a espaldas de la organización con el “acordador” porque hay cosas que es mejor que no sepamos todos.
Aquí se evidencia el primer síntoma de la organización adolescente que hemos llegado a ser. El segundo indicio es el de la pandilla, si estás conmigo eres mi amigo y si no… no te         “ajunto”, estableciendo, como en las pandillas de adolescentes, lazos de sangre que , o aclaman el acuerdo , o si hay desacuerdo se provoca aislamiento con el consiguiente coste afectivo para el discrepante., que es lanzado a los leones y se convierte en general divertimento, lo que provoca  (según algunos eminentes teóricos) que tengamos la plaza llena (asambleas) para descuartizar entre todos a la víctima y hagamos una valoración posterior, en cenáculos selectos, del éxito político de la asamblea.
Todos hemos sido víctimas o verdugos, según el lugar en la pandilla y hemos sido amigos de chismorreos y enemigos por acusaciones (en un elevado porcentaje injustificadas). Pero siempre han volado alrededor los mismos buitres buscando la carroña.
Tal vez este escrito y la conclusión del mismo me sitúe en la arena esperando la salida de los leones. Pero, espero, que no les guste la carne dura que los que hemos estado ahí siempre ya hemos desarrollado.
Soy de IU, lo considero un proyecto necesario en el que de verdad quepamos todos y todas.
Tras años de ostracismo fumé la pipa de la paz y me volví a ilusionar con un proyecto que pretendía recuperar lo perdido e integrar a los discrepantes (los discursos se repiten) y, al tiempo hemos vuelto a matar sin opción de salvación tirando por la borda  los aciertos del grupo (que no sólo los del portavoz) y resaltando los desaciertos , sólo para excluir al portavoz.
Siento haber contribuido a ello, tal vez porque en mi inconsciente me afloró la sed de venganza por lo que yo había sufrido en años anteriores. Me niego en redondo a que esta desvalorización haya supuesto también la desvalorización del trabajo y el esfuerzo de estos dos años.
Se ha utilizado como arma arrojadiza contra el portavoz , la escasa diferenciación con el PSOE. En efecto, él mismo puede decir que las broncas más fuertes las ha tenido conmigo por discrepancias con respecto a determinadas actuaciones, pero siempre en la cara, con mi estilo más o menos agresivo o contumaz, pero aquellos y aquellas  que hoy le denuestan  sólo han comentado por detrás.
Tengo que afirmar que sólo desde hace 4 años se ha empezado a hacer propuestas y sacar comunicados diferenciados con el PSOE.
 ¡Qué escasas diferencias públicas se expresaron desde el año 1997 al 2005!
Todo el mundo comete errores. Para ello las organizaciones obreras nos hemos de dotar de la crítica constructiva, buscando la rectificación.
Cada compañero coordinador o portavoz ha respondido a una situación política de la organización (a mí me tocó vivir  la teoría de las dos orillas y ya no era válido para la época de los acuerdos con el PSOE). Además como nunca he sido buen economista casero, no entendí eso de las finanzas y me lo explicaron con los “más adecuado métodos pedagógicos: “la letra con sangre entra”¿Podríamos alguna vez entender esto? ¿Podremos hacer alguna vez los cambios de forma natural? Tenemos que buscar siempre excusas peregrinas o mentiras intencionadas para sustituir a un compañero por otro, sin entrar al fondo de la cuestión  ¿será en el fondo siempre la puta pela? ¡A lo mejor….!
Por mantener a mis amiguitos, por no causar problemas, por dar un margen a la esperanza, voté que sí a la Ejecutiva, a pesar de que el intento de hacer algunas aportaciones fue respondido con el  “agrupémonos todos, que nadie nos cambie una coma, tenemos que mantenernos firmes en lo acordado”. Esperemos que no sea el inicio de la lucha final, sino que nos quede mucho por luchar juntos.
Veo incongruencias que… estoy seguro, responden a mis melindrices. Se plantea que los concejales seamos vocales sin responsabilidad para que la organización funcione en interlocución con la ciudadanía;  para … a continuación, nombrar responsables de la Ejecutiva a la totalidad de los cargos de confianza, que lo fueron para que apoyaran la tarea de las Delegaciones, cargos de confianza del grupo institucional para desarrollar sus tareas y en lugar de apoyar el buen desarrollo de nuestras delegaciones, se utiliza el criterio de que tienen más tiempo para la organización. O sea, que estamos transmitiendo que no tienen tarea suficiente para desarrollar su trabajo institucional y les pagamos los ciudadanos para no hacer nada, pero como no hacen nada los ponemos para que trabajen para la organización. Pero los concejales que han sido votados para hacer política y no papel técnico político como los cargos de confianza, los encerramos en su Delegaciones. A otras personas les ofrecemos responsabilidades inferiores porque tienen menos tiempo, porque trabajan. ¿Donde ha quedado el trabajo militante?¿No tendrán razón los demás militantes cuando afirmen… que trabajen los liberados?.
Se nos olvidó el criterio de un liberado por Delegación y que responda a criterios técnico- políticos
A IU siempre nos ha diferenciado la ideología, pero también los comportamientos éticos y desde IU y desde los sindicatos hemos defendido siempre los criterios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la función pública.
Esta fue la primera imposición del portavoz al inicio de la legislatura. Imposición que contó con la oposición de 12 personas que fuimos consultadas previamente. Como siempre , tras la bronca correspondiente, fuimos al Consejo a votar lo que el portavoz había impuesto, por disciplina, por no romper.
Pero creo que esa imposición le vino a él impuesta por el que” menea la barca que a la deriva la lleva”
Me mostré de acuerdo con que los tres concejales nos dedicáramos más a la institución, por no acumular cargos, pero la teoría hace aguas cuando a una concejala se le nombra responsable de finanzas regional. Un puesto que le impide más el desempeño de su concejalía que una pequeña responsabilidad en la Ejecutiva.
Siento no haber expresado esto en el Consejo Político, me pudo el “no quiero montar bronca”
Os deseo la mayor de las suertes y me ofrezco a seguir colaborando con IU.
SE ME CERRÓ LA GLOTIS Y YA NO PUEDO TRAGAR
Es cierto que podía haberme refugiado en una buena gestión desde la Delegación que presido, pero eso no se ha valorado. Ha sido la primera vez en la historia de esa Delegación que se han abordado nuevos proyectos que están encauzados (Escuela de Hostelería, Centro de Energías Renovables, formación dirigida a demanda de las empresas, nuevas fuentes de financiación, pacto local por el Empleo con sindicatos, reconocimiento de las políticas de igualdad en los premios 8 de marzo, estrategias para abordar un nuevo modelo productivo, bolsa de empleo con mayor operatividad que las Oficinas de Empleo  de la Comunidad de Madrid, inicios de acuerdos con Loewe, Ascensores, Attento…). Próxima aprobación de Proyecto de Transformación de la Finca La Aldehuela en Centro de Interpretación  Histórico-Ambiental, rehabilitación de la Iglesia de El Caserío para Centro Cultural…
Hay una gran nueva oportunidad con un nuevo gerente que  iniciara los informes para hacer una nueva organización de la plantilla y ver los puestos que legal y justificadamente han de ser fijos.
Es cierto que es ilusionante, como ilusionante es el trabajo realizado con la educación infantil del municipio y de la región, como ilusionante es trabajar para una nueva configuración organizativa del ayuntamiento. Pero son ilusiones personales ya que la única valorización del trabajo realizado, por parte de la organización ha sido la petición de mi dimisión por algún “analista político de prestigio”.
Tal vez encuentre ilusiones similares en mi puesto de trabajo, pues me apasiono con la creación de proyectos o tal vez sea relegado a algún oscuro rincón.
Pero ya me duelen las tripas de tragar con el PSOE, por políticas y acuerdos que han venido condicionadas por las votaciones en anteriores legislaturas:
No puedo tragar que hagamos una Escuela Infantil y se la demos a un centro religioso, porque no hay fondos para personal, mientras mantenemos a 50 liberados, mientras hemos venido votando a favor de la subvención millonaria a las casa regionales, o al Getafe, o a la Fundación Príncipe de Orleans. Mientras se cargan las políticas transversales e impiden el mantenimiento del Área Social, o están sin hacer las funciones de los puestos de trabajo, o no se hace una revisión de los programas obsoletos que existen desde 1979 y su personal se reorienta para otros lugares de la empresa, cuando se ha hecho una política obstruccionista a la capacidad creativa de los técnicos que tenían ilusión por su trabajo.
No puedo tragar que vayamos a plantear, con el coordinador a la cabeza, cuestiones elementales para el normal funcionamiento de nuestras delegaciones y nos vacilen, como siempre. Y luego defendemos la propuesta de presupuestos con la misma argumentación que tiene escrita el PSOE. También porque la tradición de otras legislaturas así lo aconseja
Puedo seguir con un largo etcétera que viene condicionado por nuestra postura en otras legislaturas y también por nuevas situaciones
PERDONEN SI MOLESTO.
Me habría gustado tener la oportunidad de hacer un análisis electoral de las últimas elecciones, para extenderme más. Si me dais la oportunidad lo haré
En líneas generales me atrevo a decir que los resultados no han sido buenos. Hemos pasado del sótano de las generales de 2008 al semisótano de las actuales.
Pero ahora no hemos podido echar la culpa al voto útil, ni al sistema electoral, ni a Gaspar Llamazares. El problema de IU es de más amplio calado.
El fracaso de la denominado socialdemocracia europea ha venido condicionado por su asunción de que la sociedad era de derechas y había que hacer políticas de derechas y la izquierda alternativa ha sido arrastrada por los acuerdos y comportamientos similares a esta denominada socialdemocracia
Los votos de UPyD  son votos de gente que sin mensaje político querían algo nuevo. Un partido que no ha hecho ni dicho nada pero ha hecho su campaña con el esfuerzo militante
Nosotros condicionamos nuestros acuerdos de gobierno a la necesidad de financiación, pero a la vez sabemos que no debemos gobernar con ellos, sino llegar a acuerdos puntuales.

NO QUIERO HACER DAÑO A NADIE
Debería aguantar hasta que haya asambleas y plantear estas cosas, pero no quiero hacer daño a una organización por la que he dado mi juventud. No pretendo encabezar nada, ni apuntarme a nada  que se mueva dentro de IU, a no ser que esto llegue a límites desquiciantes. Sólo quiero seguir trabajando para IU sin nada que me condicione y expresar lo que siento
Aun me quedan ganas de trabajar para IU, PERO QUIERO DIMITIR  ANTES DE QUE SE ME QUITEN LAS GANAS.  Creo que Julio es un buen mes para presentarla porque hay menos repercusión mediática, pero creo que sería bueno no hacerla efectiva hasta septiembre, cuando esté el nuevo gerente en acción y se hayan firmado todos los acuerdos con la Comunidad de Madrid.
Me tendréis a vuestra disposición si hacemos las cosas bien. Con una nueva bajada a la arena de los leones, moriría para IU, pero como los auténticos cristianos, lo haría cantando.


Alfonso Carmona Ramírez