domingo, 30 de mayo de 2010

DON PEDRO ALCALDE : ¡AHORA LE TOCA A USTED!.


Usted, como Presidente de la FEMP, ya ha hecho una actuación consistente en evitar la prohibición de endeudamiento a los ayuntamientos para este año. En efecto “el estropicio” que iba a causar su Secretario General iba a ser morrocotudo. Usted aparición en la tele como el cabecilla de la rebelión y al día siguiente, el entuerto se deshizo, argumentando error tipográfico. A nadie le convenció que la causa fuera un error, sino otra metedura de pata de los asesores de un partido que teniendo mayoría absoluta en la FEMP, no consulta a sus alcaldes.
No voy a escribir sobre la necesidad de que todos los concejales y todo el “staff digital” del ayuntamiento y de las empresas públicas (con salarios de empresas privadas) se rebajen el sueldo un 15% como están haciendo en algunos ayuntamientos, ni de que inicien el despido de los cargos de confianza, que deberían iniciar con urgencia.
Ya se ha encargado el Sr. Zapatero de extender el desprestigio de los funcionarios y trabajadores de la administración pública, considerándoles poco menos que delincuentes que abusan de los impuestos ciudadanos.
Yo entiendo que cuando una empresa no funciona, se despide al gerente, por ineficaz. Si según nuestros gobernantes, locales y nacionales, la administración pública no funciona, habría que despedir a sus gerentes, en nuestro caso, nuestros gobernantes.

Los que no se han atrevido a hacer una administración eficaz y eficiente y argumentan que no pueden porque los trabajadores de la administración son unos delincuentes y ponen a unos angelitos al servicio de la causa, sus cargos de confianza, para que saquen adelante un trabajo para el que se encuentran sobradamente preparados. Pues ya se sabe que los angelitos gozan de la ciencia infusa, llegada del cielo, y no necesitan como el común de los diablos (trabajadores municipales) , tener una carrera universitaria que se corresponda con el puesto . Realizar un concurso, concurso-oposición u oposición (las tres formas regulares de entrar en la administración) y ganar la plaza, adecuándose a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Sepan ustedes que en su ayuntamiento se están haciendo los mismos programas desde el año 1979, como si la sociedad getafense no hubiera evolucionado, sepan ustedes que desde los noventa un grupo de técnicos, apoyados por algún político, han hecho propuestas de nueva organización municipal, más eficaz y eficiente, que se han planteado adecuar las competencias de sus técnicos a las nuevas necesidades de la ciudadanía, que se han elaborado planes de calidad, que se ha intentado trabajar de forma coordinada y transversal…Todo esto que puede que le puede parecer al getafense algo ajeno, supone un considerable aumento de la eficacia de la administración.

Son ya más de quince años de gente que ha trabajado en este sentido, pero cada concejal ha preferido optar por que sus técnicos, permanezcan bajo su control, bajo su reino de taifas, para que le monten fiestecitas y le pongan la alfombra roja para aparecer en escena. De forma que las competencias y destrezas que debería tener un técnico superior en el ayuntamiento, serían las de organizador de eventos, camarero, experto en protocolo, avituallamiento ( coca-colas, vinos y canapés).

Ante esta situación, Don Pedro siempre miró para otro lado, enfrascado en sus obras faraónicas (museo de aviación, enterramiento de la carretera de Toledo, nuevo estadio para el Getafe, campos de aterrizaje para jets privados, campos de golf, impactantes diseños para rotondas municipales, nuevo estadio para el Getafe…)
Por imperativo legal, nosotros, los trabajadores y trabajadoras municipales, nos vamos a apretar el cinturón y los gerentes… ¿qué van a hacer? ¿Seguir destrozando la administración pública para justificar su privatización?
Don Pedro, ya le han disminuido el importe del capítulo 1 (el salario de la plantilla) que tanto le obsesionaba, ahora… ¿qué va a hacer para conseguir un ayuntamiento más eficaz para la ciudadanía?¿Qué va a hacer para motivar a unos trabajadores y trabajadoras que ven como sus elegidos les superan en sueldo e ineficacia?.